Bruxismo

https://www.clinicasolucionsalud.es/wp-content/uploads/2020/04/floater-1.png
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

¿Qué es?

El bruxismo se trata de una actividad parafuncional que consiste en el apretamiento o rechinamiento de los dientes. La causa suele ser debido a un acumulo de varios factores, entre los que destacan las alteraciones de sueño o las parasomnias.  Aunque el principal factor asociado al bruxismo es el estrés.

El bruxismo puede ocurrir durante el día y/o la noche, siendo por la noche el mayor problema, ya que durante el sueño es más difícil de controlar.

Existen distintos tipos de bruxismo cada uno con sus características clínicas propias, asociándose principalmente en la edad adulta y aunque se presenta con menos frecuencia en niños, se debe diferenciar en la consulta del desgaste fisiológico en ambos grupos de población.

https://www.clinicasolucionsalud.es/wp-content/uploads/2022/03/Bruxismo_1.jpg
https://www.clinicasolucionsalud.es/wp-content/uploads/2022/03/Bruxismo_3.jpg

Creo que tengo bruxismo
¿Cómo actuar?

En primer lugar debes acudir a Solución Salud para ser atendido por un especialista que evaluará los síntomas y descartará otros trastornos que pueden llegar a causar síntomas similares.

¿Qué síntomas pueden aparecer?

Al ejercer presión sobre la musculatura, los tejidos y otras estructuras adyacentes, pueden desencadenarse problemas en la articulación temporomandibular (ATM).

Los síntomas más comunes son:

  • Ansiedad, estrés, depresión.
  • Tensión muscular.
  • Dolor de oído.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensibilidad con alimentos calientes, fríos o dulces.
¿Cómo se trata?

Para evitar el daño o desgaste dentario desencadenado por esta patología, se suele utilizar la férula de descarga tipo Michigan. El principal objetivo de la férula es mantener la mandíbula en una posición más relajada y ayudar a proteger los dientes de la presión y desgaste durante el rechinamiento dental.

Existen muchos tipos de férulas, aunque la más común para esta patología  es la tipo Michigan colocada en la arcada superior del paciente, siempre es de un material duroy suele estar fabricada en acrilamida transparente. Todas ellas están creadas a partir de los moldes de la dentadura del paciente, por lo que son personales e intransferibles.

Hoy en día existen otros tratamientos combinados con el uso de la férula de descarga como las inyecciones de toxina botulínica (Botox) en los músculos mandibulares para controlar estos movimientos dentarios. También puede ayudar la terapia mediante masajes en la zona de la articulación temporomandibular y músculos adyacentes por un especialista en fisioterapia de dicha región.

Es importante destacar que los protectores bucales deportivos no son un tratamiento de elección indicado para el bruxismo.

¿Cómo se hace una férula de descarga?

En la primera cita se toman unas impresiones dentales del paciente junto con un registro de mordida, que en el mismo día se mandará al laboratorio para que diseñe la férula ajustada a cada caso.

En la segunda cita el odontólogo debe de comprobar que la férula ajuste perfectamente en la arcada del paciente sin ejercer demasiada presión, ajustando la oclusión.

¿Qué cuidados e indicaciones debo tener con la férula de descarga?
  • Debe levar la férula principalmente por la noche mientras duerme.
  • Durante el día también se puede utilizar, principalmente en aquellos momentos de mayor estrés que conlleven un apretamiento dental innecesario. Aunque el uso diurno será indicado por el odontólogo.
  • No coma con el aparato puesto.
  • Cuando no esté llevando el aparato, manténgalo en una caja.
  • Antes de guardar el aparato es necesario cepillarlo con gel de manos (no con pasta dentífrica), para eliminar restos de placa.
  • No es necesario mantener el aparato húmedo, mejor seco.

Es muy importante acudir al odontólogo al menos una vez al año para revisar su ajuste y correcto funcionamiento.

¿Qué sensaciones puedo notar con la férula?
  • Puede notar mayor salivación en boca, ya que se trata de un agente extraño. Esto debería desaparecer de 3-5 días.
  • Puede sentir dolor en los dientes las primeras noches al llevar el aparato. Esto desaparece en unos días, y si no es así, debe ponerse en contacto con la clínica.

Nuestros
Servicios

La salud bucodental forma parte integral de nuestra salud general y en Solución Salud nos lo tomamos muy en serio.

Contáctanos

916 548 998

bt_bb_section_top_section_coverage_image